Factores clave de exito de la organización

México, D.F. 16 de Marzo, 2010 –   La “Gran Recesión Económica” global, que ha impactado en el comportamiento de la fuerza laboral, así como en las ofertas de empleo en el mundo, quien aún sufre sus estragos, también ha afectado significativamente al empleo en México, motivado por la estrecha relación entre las economías.

Algunos analistas pronostican que el empleo en México comenzará su recuperación en el transcurso del presente año, una vez que se reactive la actividad industrial, sin embargo esta recuperación será lenta.

Aunado a los efectos económicos, éste fenómeno ha tenido consecuencias importantes en el comportamiento de la fuerza laboral mexicana, de acuerdo a los resultados del Estudio Global de la Fuerza Laboral ( The Global Workforce Study), investigación realizada por Towers Watson (NYSE, NASDAQ: TW) a finales del 2009.

Dicho estudio se realiza cada dos años, y está enfocado a investigar los principales comportamientos y actitudes de la fuerza laboral hacia las Organizaciones en dónde prestan sus servicios, así como las tendencias en materia de prácticas laborales.

El último estudio mostró que el comportamiento de los empleados en México, sus expectativas, su visión con respecto al trabajo y a sus líderes, cambiaron para este año en particular.

Principales Hallazgos Estudio 2009

Mientras que en años pasados los resultados mostraban que el principal interés de los empleados para permanecer en una empresa, era  tener suficientes oportunidades de crecimiento, el último estudio arrojó que el principal interés de los empleados es conservar sus empleos, aunque su crecimiento profesional se vea detenido.

El estudio muestra una clara tendencia hacia la conservación del empleo antes de considerar activamente buscar uno nuevo, así mismo la mayoría considera que la disponibilidad de trabajos no cambiará significativamente en éste año.

Con estos resultados, parece ser que los empleados están más comprometidos con la organización, sin embargo el nivel de motivación ha declinado de manera importante desde el 2007 en dónde los empleados Mexicanos habían mostrado el más alto nivel de compromiso y motivación de todos los países incluidos.

• Esto puede explicarse debido a que los esfuerzos de muchas empresas durante el 2009 estaban encaminados a conservar su capital humano, sin embargo se establecieron planes de reducción de costos que afectaron programas de Recursos Humanos. En el estudio la percepción de los empleados así lo demuestra.
  • 55% de los empleados encuestados en México manifestaron que durante el último año su desarrollo de carrera se vió detenido, y para poder ocupar un puesto de mayor nivel tendrían que dejar su organización actual. Además de los aspectos económicos, las principales barreras de desarrollo existentes en las empresas son que:
    • Las organizaciones han reducido el número de niveles de puestos por lo tanto existen menos oportunidades de promociones o crecimiento
    • Los ocupantes de los niveles más altos o bien los ocupantes del siguiente nivel, han decidido retrasar sus planes de retiro

Por otro lado los factores de Atracción para que la fuerza laboral decida pertenecer o no en alguna organización, siguen siendo el contar con una compensación competitiva, el que ésta ofrezca oportunidades de crecimiento y planes formales de desarrollo de carrera, además de otros factores como el estilo de liderazgo, la imagen de la empresa, el balance de vida y trabajo entre otros.

En cuanto a los factores que generan compromiso y motivación, se encontró que entre los más importantes están: que la empresa cuente con un estilo de liderazgo que le permita desempeñar sus actividades de acuerdo a sus competencias e incrementar sus habilidades personales. Lo empleados reportaron que desearían encontrar en un líder:

• Que aliente o promueva el desarrollo en la organización (55%)
  • Que sea confiable (53%)
  • Que se preocupe por el bienestar de los empleados (47%)
  • Que articule la visión, misión y la estrategia de la organización efectivamente (44%)
  • Que enfoque los esfuerzos de la organización a satisfacer los requerimientos de los clientes (39%)

Como aspectos de desarrollo importantes para los empleados son:

• Oportunidad de desarrollar habilidades y competencias rápidamente (75%)
  • Tener una posición segura y estable (75%)
  • Obtener altos niveles de compensación, relacionadas al nivel de responsabilidades que se le asignen (75%)
  • Oportunidad de innovación en desarrollo de productos y sevicios (66%)
  • Tener la posibilidad de influenciar la dirección del negocio (62%)Obtener mayor status dentro y fuera de la organización (62%)

Además de que las cargas de  trabajo les permita tener un balance de trabajo y vida entre otros.

Dinámica Actual de la Fuerza de Trabajo

Actualmente el modelo de desarrollo en el ámbito profesional más atractivo, no es el de trabajar para la misma organización toda la vida, sino por el contrario, los empleados están dispuestos a cambiar de trabajo cada vez que se presente una mejor oportunidad. Los empleados consideran que para poder tener un desarrollo profesional integral es importante trabajar para más de una organización a lo largo de su vida profesional.

Para que una oferta de trabajo sea atractiva se necesita: que se incremente el nivel de compensación (70%), que mejoren las oportunidades de crecimiento (68%), así como que mejore la seguridad en el trabajo (63%).

Debido a los grandes avances en materia de tecnología de la información y de comunicación, actualmente la fuerza laboral tiene la posibilidad de trabajar desde sitios remotos o diferentes a las instalaciones de las organizaciones.

Hoy en día las empresas cuentan con  herramientas para ofrecer a sus empleados esta posibilidad y de esta manera incrementar la productividad al reducir el tiempo invertido en traslados, tener flexibilidad de horarios, así como ventaja para  las empresas la posibilidad de reducir costos en materia administrativa entre otras.

Esta posibilidad de trabajo se ha vuelto un factor importante y valorado por los empleados que permite la flexibilidad de la dinámica laboral, creemos que con el tiempo se volverá un aspecto importante en la decisión de trabajar o no en las organizaciones.

De la misma manera estos avances han tenido gran impacto en la comunicación interna de las organizaciones. Permiten que los empleados tengan una interacción más rápida y frecuente al utlizar herramientas “Online” como correos electrónicos, mensajes instantáneos “Instant Messanging”, herramientas como Wiki, Sharepoint que permiten interactuar, hacer consultas y resolver dudas específicas o tener más conocimiento de la empresa, proyectos, entre otros.

Así mismo la posibilidad de tener juntas vía telefónica “Conference Call” o através de otras herramientas como juntas virtuales “Video conference”, “Same Time meetings”, etc., trae como ventaja el que la fuerza laboral esté mejor comunicada desde cualquier sitio y  tenga a la mano información de la Organización que le permita conocer con detalle el ámbito de trabajo.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas de los avances tecnológicos, para las organizaciones esto representa un gran reto en los esfuerzos que realicen para lograr en los empleados ese sentido de pertenencia o mejorar sus niveles de compromiso “engagement”.

Retos

La recesión ha dejado una huella importante en la mente de la fuerza laboral de los empleados mexicanos, que si bien en estos momentos la prioridad que siguen teniendo es tener la seguridad de su trabajo, por otro lado es muy importante el contar con las suficientes oportunidades de desarrollo profesional y tener crecimiento económico.

Las organizaciones tienen un gran reto al enfocar sus esfuerzos para devolver la confianza o seguridad de sus empleados con respecto a ellas, y que éstos sientan la seguridad en sus empleos y confianza en la situación financiera de su empresa,  así como encontrar en ellas las oportunidades de crecimiento.

Acerca del Estudio

Estos hallazgos son parte del estudio realizado por Towers Watson llamado “Global Workforce Study 2010”. Es una encuesta aplicada a 20,000 empleados en 22 mercados alrededor del mundo, con el fin de evaluar, conocer y medir las perspectivas de la fuerza laboral, así como los cambios naturales en la dinámica de comportamiento de ésta. Con el alcance mundial de este estudio, se tiene el análisis más completo y comprensible sobre las perspectivas posteriores a la recesión de la fuerza laboral.

En México, 1.021 empleados fueron encuestados vía online en empresas de diferentes sectores de la iniciativa privada.  La investigación se ha ido construyendo sobre otros estudios previos de la Fuerza Laboral a nivel mundial, con el fin de proveer a las organizaciones con herramientas que ayuden conocer aspectos importantes sobre el comportamiento de su fuerza laboral, opiniones y niveles de compromiso.

Acerca de Towers Watson

Towers Watson (NYSE, NASDAQ: TW) es una firma global líder en servicios profesionales. Ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño através de la gestión eficaz del personal, así como en administración de riesgos. La empresa ofrece soluciones en áreas de beneficios a empleados, administración del talento, administración de la remuneración así como para la gestion del riesgo y capital. Contamos con 14.000 asociados alrededor del mundo. Puede contactarnos en la página: www.towerswatson.com